Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión que se inicia con el Domingo de Ramos, unacelebración religiosaen que la mayoría de las denominaciones del cristianismoconmemora la entrada de Jesucristoa Jerusalén. En Carcelén es costumbre llevar un ramo de olivo que es bendecido por el párroco.

En la Semana de la Pasión se celebra la eucaristía en elJueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santoal Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Miércoles Santo 

22:00 horas: Procesión de la Cruz

Jueves Santo

19:30 horas: Encuentro del Señor

Viernes Santo

La tradición reza que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega a los seis Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne.

El ayuno debe ser entendido como el no hacer más que una sola comida al día. Los pescados y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos.

El plato típico de estas fechas es el Potaje de pelotas. Los dulces destacamos las Torrijas, las Flores de miel y Pelotas dulces.

10:00 horas: Encuentro entre el Nazareno y la Virgen Dolorosa

23:00 horas: Procesión del Sepulcro y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística.

Domingo de Resurrección

Procesión del Resucitado y la Virgen del Rosario.

Una tradición muy arraigada en el tiempo dice que los Quintos y Quintas de ese año, son los responsables de llevar las andas. Por un lado, las Quintas salen en procesión con el Resucitado acompañadas por los hombres por la calles de debajo de la Iglesia (Calles Pizarro, Pilón, Sargento Pardo y Cristo). Y por otro lado, los Quintos salen en procesión con la Virgen del Rosario acompañados de las mujeres por la calles de arriba de la iglesia (calles Libertad y Cristo). Durante ambas procesiones se entonan canciones y en un punto del camino se encuentran, dando paso a una “batalla” de quien canta con más fuerza. Ganando siempre los hombres.

También, hay la costumbre de plantar la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, 33 pinos adornados con banderas de papel de colores, antiguamente se colocaban las mejores mantas de los vecinos y vecinas de Carcelén, por los aledaños donde trascurre la procesión de la Virgen del Rosario a su encuentro con el Resucitado.

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN