Naturaleza

Naturaleza

Vegetación

La vegetación de Carcelén pertenece a la región floral mediterránea de la España Seca.

El bosque mediterráneo se caracteriza porque sus árboles rara vez superan los veinte metros, tienen copa globular, que arranca a partir de los tres o cinco metros y un tronco rara vez rectilíneo. Son árboles de hoja perenne y esclerófila. Las especies prototipo son: las encinas, el alcornoque, el olivo y el algarrobo. Junto a estas aparecen otras como: el pino carrasco y la sabina.

En el área de Carcelén de este bosque mediterráneo queda: La encina, la sabina y el pino carrasco.

Las plantas que más abundan en Carcelén corresponden al matorral mediterráneo: Coscoja, matacán, carrasca y mata rubia.

Son plantas muy resistentes al frio y al calor, de hojas pequeñas y pilosas, con revestimientos cuticulares. Estas plantas están muy extendidas por los cerros, roqueados y muelas de Carcelén.  Los arbustos propios de la zona son: El enebro, rosal silvestre, el tojo, la retama negra, el romero.

Por último, aparecen numerosísimas y pequeñas plantas aromáticas y medicinales. De entre ellas destacan: El espliego, la salvia, el tomillo, la hierba aceitunera, la manzanilla, el rabo gato y la menta, entre otras.

También mencionar dos clases de hongos muy abundantes: el níscalo y el lactario plomizo.

Clima

Carcelén tiene un clima mediterráneo continental y se caracteriza porque:

-Tiene un invierno frio, la media de enero oscila entre 3º C. y 7º C.; un verano no muy caluroso, con temperaturas suaves, la media del mes de agosto está en torno a los 23º C.; una temperatura media anual de 14º a 17º y una oscilación térmica anual próxima a 17º.

-Sus precipitaciones anuales no son muy abundantes, están en torno a los 600-800 mm. Se recogen preferentemente en otoño y primavera.

-En ocasiones se producen las temidas heladas que destruyen total o parcialmente la futura cosecha de almendra y aceituna, una de las principales bases económicas del municipio.

-Las nieblas son un fenómeno habitual en Carcelén por encajarse entre las dos muelas, produciéndose a veces inversión térmica.

Fauna

El área de Carcelén pertenece a la fauna de monte y matorral mediterráneos. En  Carcelén, dentro del grupo animal el grupo más desarrollado, y el que ofrece mayor variedad de especies es el de las aves, seguido por el de los mamíferos. También existen algunos ejemplares de reptiles, de arácnidos y de anfibios.

Aves: La perdiz, la codorniz, la paloma, la tórtola, el tordo, el estornino negro, el abejaruco, la abudilla, la tabarnerica, los gorriones, el cuco, el mochuelo, el búho chico. el autillo, la lechuza, el águila real, el águila culebrera, el gavilán, el cuervo, la urraca, la graja, la avutarda y el sisón.

Mamíferos: El erizo, el topo, la musaraña, el murciélago, la liebre, el conejo, el jabalí, la rata, el zorro, el tejón, el hurón y el gato montés.

Reptiles: La lagartija, el lagarto, la salamanquesa, la víbora, la culebra bastarda y la culebra de agua.

Anfibios: el sapo, el sapillo moteado, el sapo corredor, la rana común ibérica y el zapo zampoñón.

Arácnidos: La tarántula y el escorpión o alacrán.

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN