Feria de Carcelén

Feria de Carcelén

23 al 27 de AGOSTO: FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DE LAS ERAS Y LA MISERICORDIA

Todo comienza la mañana del 23 de Agosto a las 12:00 con un repique de campanas y una mascletá en torno al Castillo. Por la tarde los vecinos/as del pueblo se reúnen con familiares o amigos para participar en la Cabalgata, adornando remolques con distintas temáticas para luego continuar con un recorrido por las principales calles del pueblo y terminando en la plaza del Castillo con la típica cuerva.

Este mismo día, llega el momento más esperado para el pueblo de Carcelén y muchos curiosos, la noche que todos esperan durante todo el año. Los Montones: Carrera nocturna de antorchas.

Al finalizar esta espectacular Carrera de Antorchas y tras la entrega del Portador/a de Fuego, se realiza un castillo de fuegos artificiales ante la atenta mirada del Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. A continuación, es trasladado en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, en la cual permanecerá durante las fiestas.

El día 24 de Agosto tiene lugar la Ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo de las Eras y la Misericordia. Y este mismo día por la tarde se inaugura la Feria Local de Artesanía y Tradiciones, celebrada en los alrededores del Castillo y Plaza de la Iglesia del que podremos disfrutar hasta el día siguiente.

Ya el día 25 de Agosto se celebra nuestro Concurso más popular: Concurso de Gazpachos en La Fuente de los Pimenteros momento en el que los amigos y familia se reúnen para disfrutar de una jornada festiva

El día 26 nuestro corazón se traslada a la Procesión y solemne misa de campaña en Honor al Santísimo Cristo de las Eras, en la cual el Cristo es trasladado de la Iglesia a su Ermita.

Y todo lo que empieza con fuego termina con agua, el día 27 de Agosto con el tradicional Somarro. Este acto antiguamente tiene su origen en el aprovechamiento de la quema del espliego y el romero que se utilizaban  en las calderas de destilación donde las familias aprovechaban para reunirse y asar en estos restos. Actualmente ha tomado un carácter más colectivo y participativo en la fuente de los Pimenteros, donde como antaño familias y amigos se reúnen alrededor de una invitación por parte del Ayuntamiento consistente en patatas y sardinas asadas y vino. Dando lugar, a un remojón todos juntos en la fuente Pilón.

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN