Escudo de Armas

Escudo de Armas

Desde el siglo XII caballeros, guerreros y reyes pintaron sus escudos para diferenciarse entre sí en la batalla. Con el tiempo se fueron fijando una serie de normas y convenciones que aún hoy en día siguen utilizándose. Colores, figuras, elementos decorativos…todo esconde un significado y tiene su propio lugar dentro de un escudo de armas.

Según recoge el tomo 1º de su “Atlante español” (Folio 60), de Don B. Espinalt. «Carcelén, tiene por armas un castillo con dos torreones, y en cada uno una águila con un pie en el torreón y otro en el castillo, mirándose una a otra, y debajo de los torreones hay dos ciervos, uno en cada lado». Tras esta afirmación podemos objetar que falsea las armas municipales de esta villa, que confunde con las de Chinchilla.

La primera vez que se mencionan las armas es en el siglo XVI, cuando el titular de la villa era Don Francisco Coello de Mendoza. Tal mención explica que no había noticia alguna sobre la heráldica municipal, aunque parece probable que la villa hubiera utilizado las armas de los Manuel. Y posteriormente las armas de los diferentes señores que pasaron por Carcelén.

Según Tomás López en su manuscrito Diccionario Geográfico se dibuja el escudo y se describe del siguiente modo: “Hace por armas un castillo sostenido por dos leones y siete castillos más, que rodean el escudo, campo rojo, la cruz de San Andrés sobre el principal castillo y corona: se ignora con que motivo. Estas usaba la villa de tiempo inmemorial como aún permanecen en sus antiguos edificios”. Asimismo, la afirmación de “que este escudo aún permanece en sus antiguos edificios”, lo podemos encontrar  y visualizar en lo alto del campanario de la Iglesia parroquial de San Andrés.

En esta descripción Tomás López no describe el lema o grito de guerra que acompaña al escudo de armas y que pensamos que merece una observación, el cual, se puede leer: “A la Muy Noble, Leal y Real Villa de Carcelén”, título  que le concedió Felipe V a Carcelén por el sufrimiento de la población en defensa de su causa.

En los años 80 un vecino del municipio, Antonio Lillo, con ayuda de Pedro Antonio Lillo, sacaron a la luz este escudo de armas de finales del XVIII, cambiando la corona original por la Corona Real. Escudo que fue utilizado por primera vez en la Asociación musical las Eras, Rondalla de Carcelén.

En la actualidad Carcelén tiene este mismo escudo de armas pero con la diferencia de la eliminación del lema o grito de guerra.

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN