Don Plácido nació el 17 de septiembre del 1897, en el domicilio familiar en Carcelén (Albacete). Su padre, se dedicaba a la arriería por las tierras de la Mancha, Valencia y Andalucía. Su abuelo materno se dedicaba a barbero-cirujano o cirujano-sangrador.
Dejo Carcelén para trasladarse a Madrid y ya no regresaría a Carcelén hasta cumplidos los 7 años, aunque desde entonces solía pasar sus periodos vacacionales en su villa natal. En Carcelén recordara siempre, pasar los mejores momentos de su vida. Su gran orgullo decía, fue haber sido cofundador y colaborador con su primo Don Esteban Gómez Gil (abogado prestigioso natural de Carcelén) de un seminario local “El Faro” que se editó en la villa por el año 1914.
No fue brillante en sus estudios hasta el cuarto curso de bachillerato, año que adornó su expediente con matrícula de honor en todas las asignaturas. Su vocación se encauzó hacia los estudios de medicina, que realizó en San Carlos. Para pagarse sus estudios universitarios daba clases a estudiantes de medicina en la escuela Ateneo.
Como estudiante fue alumno de los grandes médicos españoles, Ramón y Cajal, Marañón, Cardenal, Medinaveitia y otros. Los últimos años de su carrera los pasó como interno en San Carlos y en el Hospital Provincial de Madrid, en el servicio de cirugía.
En el año 1920, obtuvo su licenciatura y doctorado con premio extraordinario. Recién doctorado, consiguió una de las dos becas que concedía la facultad de medicina destinadas a seguir estudios en el extranjero. Partió hacia París y permaneció casi un año allí. A su regreso a Madrid, en 1922, se presentó a sus primeras oposiciones. Era para cubrir una plaza de médico a la Casa Real, plaza que ganó.
El doctor Duarte, parece ser que desarrollo un método quirúrgico que resultó muy eficaz pues evitaba las infecciones en un alto porcentaje de casos. En 1946, atendió de una fractura al Cónsul de Estados Unidos en Madrid, diplomático que le facilitó todos los permisos oportunos que le abrirían las puertas para estudiar en los hospitales americanos. A su vuelta su equipaje se componía de libros de medicina y los primeros aparatos de anestesia: Foregeer, Curare y Pentotal que, entraron en España.
También fueron múltiples las ocasiones en que el carcelenero Doctor Duarte operó y dio conferencias en el Hospital de la Seguridad Social de Albacete, localidad con la que nunca perdió su vinculación.
Duarte es uno de los representantes del grupo generacional de los años 30 que cambiaron la medicina española y la hicieron más científica. Murió en Madrid en junio de 1986.Su frase favorita era: “Me gusta ayudar a quien busca mi ayuda”.