Carcelén

CARCELEN

Carcelén es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha,  dentro de la provincia de Albacete y más concretamente en la comarca de la Manchuela. Se encuentra a 50 km de la capital provincial. Su término municipal incluye la pedanía de Casas de Juan Gil.

Reconstruir la memoria de Carcelén, no es tarea fácil; las imágenes que conforma nuestra percepción de lo que somos o ha sido nuestro pueblo es parte de diferentes experiencias y por ende un agradecimiento a nuestros padres y abuelos que mantuvieron el recuerdo del pueblo alrededor de los que crecimos en él.

Para comprender el origen del nombre Carcelén hay que pasearse por el diccionario, ya que  la raíz cárcel significa enjaulado o encajonado. Por tanto Carcelén en su versión metafórica se encuentra encajonado entre dos grandes montañas o muelas de Carcelén, llamadas Peña blanca o Piedra del Mediodía y Peña negra. La primera se denomina así porque es por donde sale el sol y a su vez, Piedra del Mediodía porque conserva una piedra que se asemeja a un monolito y la cual, tenemos el orgullo de decir que es el único reloj solar que se conserva en la Comunidad de Castilla La-Mancha. Y la segunda se llama así porque es por donde se esconde el sol.

También como datos curiosos, Carcelén se llamaba Puerto Seco lo que actualmente llamamos aduana. Ya que, por su situación geográfica Carcelén se encontraba entre dos reinos; el reino de Valencia y el reino de Castilla. Todas las gentes que deseaban cruzar de un reino a otro, debían de hacerlo por un camino real hasta esta villa y pagar un tributo, que en muchas ocasiones este tributo consistía en cabezas de ganado, especias y dinero.

Además Carcelén en el siglo XVIII, el 13 de enero de 1778, gracias al Supremo Concejo de Castilla se le concedió una feria al año, libre y franca de derechos, los días 25, 26 y 27 de agosto.

Carcelén

Carcelén

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN