Arquitectura Tradicional

Arquitectura Tradicional

Cuco de los Corrales

Conocido como cuco de “Chavidas”. Se ha realizado con mampuesto de piedras calizas trabadas con cemento. Es de planta circular y se utilizaba para la destilación de la resina de pino con el fin de obtener pedriega (producto no volátil, similar al pegamento). Recogían del proceso del proceso de formación de resina los sarros que caían al suelo y la resina que quedaba alrededor de la corteza de los pinos, la introducían en el cuco y se iniciaba un proceso de combustión para finalmente obtener la pedriega.

Calera (Horno de Cal)

Muros externos de mampuesto revocado que ayudan a soportar la estructura y mantener el calor del horno cuando este se encuentra en funcionamiento. Una boca por la que se introduce el combustible –normalmente leñas de matorral- de tamaño reducido (1 m de luz). Una cámara de combustión donde arde, durante días, el combustible que calentara las rocas calizas hasta conseguir la cal. Un pequeño resalte en esa misma cámara sobre el que se comienza a levantar la bóveda, también de piedras calizas. Estas se revocaban también, como el resto de los muros, con arcilla que permitiera conservar mejor el calor. Al alcanzarse en el interior del horno temperaturas cercanas a los 1000º la piedra caliza se calcina, obteniéndose cal y CO2 según esta reacción química: CaCO3+ calor, es igual a CO2+ CaO (cal).

Cueva de los Bolos

Se trata de una roca excavada en la roca madre, ubicada en la ladera de un cerro que se alza al noroeste del Barranco del Agua. La cueva posee unas dimensiones de 16 metros de profundidad por 6 metros de anchura y 6 de alto. En su interior contiene estalactitas adosadas al suelo, en el espacio más profundo. Esta estructura rupestre tiene adosado al exterior un corral de ganado realizado a partir de un mampuesto de piedra no careada.

Molino arroyo de Tolonche

Se localiza en la parte nororiental del término municipal de Carcelén, sobre el curso de agua denominado Arroyo de Tolonche. En cuanto a la estructura ha sido realizada con un mampuesto de calizas de tamaño medio y yeso. Tiene planta cuadrangular con un pozo circular en el centro. Al sur hay una estructura adosada con cámara abovedada, que se levanta coincidiendo con el curso del arroyo.

AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN